top.gif
 
Carreras
de Grado Académico
Actividades Educativas de Postgrado
Tesis y Trabajos
Cientificos
Reglamentos y Ordenanzas
Nómina de Especialistas, Magisters y Doctores
Formularios de inscripción

Formularios para Propuestas de Actividades de Actualización

 

Sitios de interes
 
 
 
DOCTORADO

 

 

En el mes de agosto de 2004, por Resolución N° 899/04 del H.C.A., la Carrera de Doctorado pasa a la órbita del Departamento de Postgrado, tanto en sus aspectos administrativos como académicos.

A partir de ese momento el Departamento consideró fundamental mantener un contacto personal con cada uno de los doctorandos, de manera tal de colaborar con los mismos, en tiempo y forma, recordándoles con la suficiente antelación la presentación de: los informes semestrales, la nómina de actividades específicas y obligatorias a realizar, los cronogramas de los Cursos programados por el Departamento para la Carrera de Doctorado, etc. Para ello, se confeccionó una base de datos con los e-mail, dirección y teléfono de cada uno de los graduados.

Además, para los interesados en iniciar la Carrera se preparó un cuadernillo informativo que contiene  una guía detallada de la documentación que el postulante debe presentar y una copia de la Resolución 20/06.

Al mismo tiempo, se formalizaron distintas reuniones con la Comisión de Grados Académicos a los efectos de: resolver expedientes atrasados y convenir un mecanismo administrativo que permitiera agilizar los trámites y aumentar el número de doctorandos. Como resultante de estos encuentros se acordó fijar ,como mínimo, una reunión mensual para el tratamiento de aquellos  casos que presenten dificultades.

Por otra parte, ante la considerable demanda de graduados de otras Unidades Académicas para realizar la Tesis Doctoral en temas afines con la Medicina, por Resolución N° 815/04 se dispuso aceptar la inscripción a la Carrera de Doctorado, a los profesionales  de otras Disciplinas Universitarias cuyo trabajo de Tesis sea de un tema relacionado con las Ciencias Médicas, bajo la Dirección  de un Profesor de esta Facultad.

Con respecto a este punto, y teniendo en cuenta que se está trabajando en la Reglamentación de la Ordenanza 261, se iniciaron contactos con la Universidad para solicitar la expedición de un  Título que agrupe a los mismos. La sugerencia fue la de “Doctor de la Facultad de Ciencias Médicas”, manteniéndose el Título de “Doctor en Medicina” para los profesionales Médicos.

Al mismo tiempo y ante el  interés de los graduados por iniciar la Carrera, el Departamento debió incrementar el número de los Cursos obligatorios y optativos que ofrecía anualmente. Por ello, para el ciclo lectivo 2005 programó 4 cursos de Metodología de la Investigación (dos de ellos semipresenciales) y 2 cursos de Bioestadística.


EVOLUCIÓN DEL DOCTORADO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA PLATA.

A través de un trabajo realizado en forma conjunta entre el Departamento de Postgrado y la Subsecretaria de Ciencia y Técnica se evaluó la evolución del Doctorado en la Facultad de Ciencias Medicas.

Introducción

Thesis deriva del latín y significa proposición o conclusión mantenida con el razona-miento. Por otro lado, doctor deriva de docere atributo que se otorga a quien tiene muchos conocimientos, constituyendo su palabra la docta.
Si bien es deseable que todos los egresados logren en algún punto de su vida académica este grado máximo, la realidad de nuestra Facultad indica lo contrario.
El objetivo del presente trabajo es el de estudiar la evolución del doctorado en las distintas etapas de la Facultad de Ciencias Médicas (desde su creación hasta la actualidad).

Material y Métodos

Se procedió a la recolección de los datos aportados por el Departamento de Egresados de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP. Se correlacionaron el número de egresados con el de las tesis doctorales realizadas. Para ello se tuvieron en cuenta las diferentes épocas por las que transitó la Facultad.
El primer período considerado abarca desde el año 1936 hasta 1966 en que la Facultad otorgaba únicamente el título de Doctor en Medicina; el segundo, va desde 1967 hasta 1971 (Grupo A), en el que el egresado pudo optar por recibir el título de Médico o el título de Doctor, previa presentación de un trabajo de investigación; el tercer período (Grupo B) transita entre 1972 hasta 1983 en el que la Facultad dispone que el título de Doctor en Medicina pase a ser una Carrera de postgrado, convirtiéndose entonces en un título de Grado Académico. A partir de 1984 (Grupo C), se implementa la Carrera del Doctorado que contempla la realización de cursos obligatorios y optativos estableciendo una mayor exigencia para alcanzar el título de Doctor en Medicina

 

 
Grupo A
Grupo B
Grupo C
Egresados
1.839
7.437
11.068
Doctorados
723 (39.3%)
253 (3.4%)
133 (1.2%)

 

Conclusión
Los resultados demuestran que a mayor número de dificultades en la Carrera del Doctorado, la cantidad de doctorandos que alcanzan el título de Doctor en Medicina, se reciente considerablemente.

 

Acreditación:

Acreditada y Categorizada “ B “- CONEAU  - Res.: 655/99

Título:

Doctor en Medicina

Director:

Director de Tesis

Sede:

Fac. de Ciencias Médicas

 

Tel: (0221) 4891265

E-mail: postgrado@med.unlp.edu.ar

   

Universidad Nacional de La Plata
- Facultad de Ciencias Médicas
- DEPARTAMENTO DE POSTGRADO


Calle 60 y 120 - La Plata - C.P. 1900 Buenos Aires, Argentina – Tel.: (0221) 489-1250 / 1265 - E-Mail: contactos@postgradofcm.edu.ar